viernes, 31 de agosto de 2012


LUNA AZUL

Por segunda vez en este mes de agosto podrá observarse en el cielo nocturno una luna llena, fenómeno denominado como "Luna azul".
Expertos aclaran que el satélite natural de la Tierra no se verá de color azul, ni habrán efectos físicos o de luminosidad diferentes, es sólo un nombre que se da a un suceso que ocurre en algún mes, aproximadamente cada 2,5 años, en promedio.
Sin embargo, explican que de producirse una erupción volcánica, o incendios forestales intensos en alguna parte del planeta, pues entonces el cuerpo lunar podría adquirir cierto tono azulado.
Algo así sucedió en 1883, después de la explosión del volcán indonesio Krakatoa, y también en 1983, con la erupción de El Chichón, en México.
Por otra parte, los astrónomos indican que la Luna azul puede suceder en cualquier mes, excepto febrero, y según cálculos realizados, no volverá a ocurrir hasta julio de 2015.
Asimismo señalan que es difícil se repita cada año, y mucho menos dos veces en un mismo año. De hecho, aseguran que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos Lunas azules en un mismo año.
El caso más reciente fue en 1999, que repitió la Luna azul, en enero y marzo.
Una de las Lunas azules más significativas e inusuales es la del 31 de diciembre, la última se vislumbró en 1990 y la próxima será en 2028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario